Todo lo que necesitas saber sobre El Metaverso en pocas palabras

Alcampo
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Todo lo que necesitas saber sobre El Metaverso en pocas palabras

 

El metaverso se define como una realidad digital a la que puedes acceder mediante dispositivos especiales, como gafas de realidad aumentada. En él, puedes interactuar con otros usuarios a través de tu avatar. A diferencia de los videojuegos, no se trata de un universo ficticio, sino de un mundo virtual que forma parte de la realidad.

Las tecnologías que componen el ciberespacio se basan en la realidad virtual. Se empezó a hablar de él en los años 90 y, en la actualidad, muchas están apostando por él. Algunas están construyendo sus propios espacios de trabajo en el universo múltiple, otras están creando productos para los avatares...

 

Características

Cuando interactúas en este mundo paralelo, puedes comunicarte tanto con otros avatares como con el universo en sí mismo. Eres partícipe de todos los cambios que ocurren a tu alrededor.

Una de las principales características que definen el metaverso es que está sujeto a las leyes de la física. Las reglas por las que se rige son muy similares a las de la vida real e incluso hay escasez de recursos.

No es propiedad de una única plataforma o empresa, sino que pertenece a todos los usuarios. La tecnología blockchain permite que todas las transacciones sean seguras y fáciles de rastrear.

A esto hay que sumar que es autónomo y persistente por sí mismo. Esto quiere decir que, aunque no estés utilizando el universo paralelo, este continúa funcionando. Por lo tanto, tiene la propiedad de ser un organismo vivo.

Al tratarse de un espacio virtual, elimina cualquier clase de barrera. No existe ningún límite acerca del número de personas que pueden utilizar el universo paralelo al mismo tiempo o de qué actividades pueden realizar en él.

Y, por último, destacamos que los usuarios pueden participar en economías virtuales con criptomonedas. Esto significa que puedes comprar y vender artículos: ropa, activos digitales, entradas para eventos...

 

Tipos de metaverso: META

Existen diferentes tipos de metaverso y, generalmente, se agrupan en dos grandes familias: centralizado y descentralizado. Te lo explico a continuación:

El META centralizado es aquel que tiene un propietario, por lo que todo lo que compres en ese mundo virtual no es tuyo, sino del dueño. Hay empresas y marcas que están basando su modelo de negocio en esta clase de universo paralelo.

Hay quienes prefieren comprar un activo digital que no es suyo en un mundo virtual en el que, si lo pierden, no vale nada. En este ámbito sobresale, especialmente, la presencia de títulos de videojuegos, en los que los usuarios pueden interactuar entre ellos y adquirir complementos.

El descentralizado, por el contrario, es aquel que no tiene dueño. Por lo tanto, todo lo que compren los usuarios en el mundo virtual es suyo. En la actualidad, existe un vacío legal sobre él; pero, en los próximos, años los gobiernos irán aprobando nuevas legislaciones al respecto.

Existen plataformas de realidad virtual que venden parcelas, a cambio de criptomonedas, en el universo alterno. Una vez adquiridas, se les puede sacar rentabilidad de diferentes formas: revender el terreno, construir un inmueble sobre él, hacer publicidad, alquilar la parcela para organizar eventos...

Para comprar parcelas en el mundo paralelo, necesitas una billetera digital, criptomonedas y una cuenta en la plataforma. Puedes personalizar estos espacios y dar un paso más, mediante el cambio del 2D al 3D.

 

Además de los dos grandes grupos que acabamos de ver, podríamos decir en términos generales que existen tres tipos de Metaverso.

El Mundo de Virtualidad Limitada: Es el que ya conocemos y supone una transición entre el internet actual y lo que vendrá. Se trata de un mundo tridimensional online donde puedes manejar personajes /avatares que interactúan entre sí, compran y venden NFT´s y exploran libremente un mundo digital abierto. Como los videojuegos, pero siendo tú el protagonista del mismo.

 

El segundo tipo de metaverso, y por el que apuestan los grandes tecnológicos que tendrá mayor acogida, es el Metaverso de Realidad Mixta, que integra la realidad virtual y el mundo físico. Empresas como Apple y Microsoft ya están creando estas gafas transparentes que escanean el entorno que te rodea con sensores y pintan el Metaverso en ese mundo real que tú estás viendo.

 

El último tipo de metaverso es el 100% inmersivo. Básicamente será una experiencia total en donde poder tener vivencias virtuales y sentirlas como si fuesen totalmente reales. Ya existen empresas que están desarrollando trajes para poder sentir en estos universos virtuales.  Si la realidad virtual nos permitía entrar en nuestros mundos virtuales favoritos, con estos trajes también podremos sentir.

 

Marcas en el Metaverso.

Distintas firmas de segmentos de moda, entretenimiento, coches y más han presentado novedosas propuestas para integrarse a este mundo virtual.

La marca Balenciaga se unió con Epic Games (desarrolladores de Fornite) para llevar su estilo al popular videojuego. Nuevamente, la marca basa su estrategia en el desarrollo de productos digitales y físicos. Además, es posible crear tus “looks” dentro del universo del juego.

En enero de este año, Warner Music anunció el lanzamiento de un sitio virtual en The Sandbox (un metaverso basado en Ethereum). Allí, la firma de discos ha comprado un pedazo de terreno (virtual) creando una combinación de parque temático musical y un lugar de conciertos. The Sandbox es una de las grandes plataformas del mundo virtual, donde ya han aterrizado diversas empresas: Adidas, Atari, Gucci, incluso Carrefour o PwC (Hong Kong).

Del 24 al 27 de marzo de 2022 se llevó a cabo la primera edición de la Fashion Week en el Metaverso. Para muchas empresas de la industria de la moda fue considerado un hito histórico: cuatro días de pasarelas virtuales, acceso y participación en conferencias con personas relevantes del sector de la moda, tiendas pop-up para comprar artículos de lujo tanto activos digitales para los avatares como físicos e incluso celebración de fiestas post desfile.

 

Otro ejemplo en 2022, es la bodega de la DO Ribera del Duero Dominio del Pidio, que se ha convertido en la primera española en llevar su negocio al metaverso (un mundo virtual que recrea la realidad), interactuando con todos sus elementos. Un entorno hecho por y para los amantes del vino” que te permite conectar con personas con intereses similares.

El nuevo mundo virtual abre un nicho de oportunidades tanto en el ámbito empresarial como laboral para todo tipo de empresas y sectores. En definitiva, el objetivo del metaverso es construir una experiencia 100 % inmersiva. Y todo apunta a que será el sucesor del Internet móvil en las próximas décadas. Permitirá a los usuarios consumir contenidos en tiempo real mediante vivencias virtuales. Las nuevas tecnologías darán un salto cualitativo para mejorar las experiencias y hacerlas más inmersivas.

Artículo de Antonio Oliver, Director de Marketing Digital en Serviceplan España.

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