Update HIV “Change the Name, End the Stigma".

Alcampo
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Update HIV “Cambiemos el nombre, acabemos con el estigma"

 

 

El grupo Serviceplan junto con la red internacional Youth Agains AIDS lanzan una petición para que se cambie el nombre del VIH en una carta abierta a la OMS con motivo del Día Mundial del SIDA.

  • La campaña #UpdateHIV busca acabar con el estigma y la discriminación asociadas al antiguo nombre. 
  • Youth Agains AIDS es una iniciativa de la Fundación Ohhh!, que ha sido la encargada de presentar la carta abierta en Ginebra a la directora de la OMS, Meg Doherty. 
  • De acuerdo con el informe que acompaña la campaña, el VIH es una “Epidemia de la mente”.

 

 

Madrid, 01 de diciembre de 2022.- “Cambiemos el nombre, acabemos con el estigma" es el mensaje central de la campaña mundial “Update HIV” que ha realizado la red internacional Youth Agains Aids, perteneciente a la Fundación alemana Ohhh! y el grupo publicitario Serviceplan. Con motivo del Día Mundial del Sida, hoy se ha publicado una carta abierta dirigida al Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la que se le pide que cambie oficialmente el nombre del VIH. La carta describe el VIH como una "Epidemia de la Mente", y que es causada y perpetuada principalmente por factores no médicos.

Update HIV www.updatehiv.com tiene como objetivo involucrar al público y generar debate sobre el estigma, la importancia del lenguaje y el trabajo para encontrar mejores soluciones. Para ello, cualquiera puede ir a www.updatehiv.com para firmar la carta abierta, presentar una sugerencia de nombre para renombrar el virus del VIH y unirse a la conversación. A medida que la campaña avance, un proceso participativo garantizará que involucremos al mayor número posible de personas en este debate abierto. El sitio web contiene información adicional y el impacto actual de este estigma.

Este llamamiento está respaldado por un informe publicado hoy, titulado "Epidemia de la mente". El informe, elaborado por Youth Agains AIDS en

colaboración con la LMU de Múnich y con el apoyo del Boston Consulting Group, explora la cuestión de por qué tantos jóvenes siguen infectándose por el VIH. Se descubrió que no son los obstáculos médico-terapéuticos, sino los de carácter intelectual, los que impiden combatir la epidemia. El VIH es una "Epidemia de la Mente".

Más información sobre el informe “Epidemic of the mind” aquí: https://updatehiv.com/the- report/

En todas las culturas, el miedo justificado a ser considerado promiscuo, impuro o peligrosamente infeccioso sigue llevando a los grupos vulnerables y a las personas que viven con el VIH a no aprovechar las medidas de tratamiento y prevención. La campaña "Update HIV" pretende suscitar un nuevo y progresivo debate sobre el tema a nivel personal y político, con el fin de cambiar definitivamente la visión del VIH y poner fin a las nuevas infecciones. Todo esto comienza con algo fundamental: el nombre.

Gracias a años de investigación, la infección por el VIH es ahora prevenible, tratable y, con una terapia exitosa, no transmisible. A pesar de estos avances médicos y de la importante reducción de las tasas de infección y mortalidad, millones de personas siguen contrayendo el VIH.

En 2021, 1,5 millones de personas en todo el mundo se infectaron con el virus. A nivel mundial, 38,4 millones de personas viven con el VIH, de las cuales 1,7 millones son niños menores de 15 años, la mitad de los cuales carecen de acceso a un tratamiento vital.

Sin embargo, hoy en día los mayores obstáculos para acabar con la epidemia del VIH ya no son médicos, sino sociales, culturales y políticos: Vivir con el VIH hoy no se parece en nada a lo que era hace 40 años. Sin embargo, el estigma sigue siendo prácticamente el mismo. “Pedir a la mayor organización sanitaria internacional del mundo que dé un nuevo nombre al virus pretende promover el reconocimiento de los avances en el tratamiento y la comprensión del VIH, dando a las personas que viven con el virus la oportunidad de vivir la vida libre de estigma que merecen", dijo Daniel Nagel, director ejecutivo de la Fundación Ohhh!

“Nuestra sensación era que si la percepción del VIH no había cambiado en 40 años, la solución era hacer borrón y cuenta nueva. Empezar de cero. Por eso, cambiarle el nombre, darle otra entidad, modificar la forma en que lo verbalizamos, cómo lo nombramos, modificaría también la forma en que lo percibimos. Rebautizar el VIH es un nuevo comienzo y, sobre todo, una oportunidad para que las generaciones futuras perciban el VIH y el sida sin prejuicios ni estigmas” – Emilio Valverde, Director creativo de Serviceplan España.

“El modo en que la gente habla del VIH y la forma en que las campañas comunican el tema, tanto verbal como visualmente, ha configurado nuestra comprensión de esta enfermedad durante décadas. Hoy en día, las tres letras VIH están inextricablemente ligadas a la estigmatización, al miedo, al odio y a la alienación. Estas cuestiones socioculturales nos impiden acabar con la

epidemia. Nuestro enfoque creativo utiliza herramientas clásicas de marketing. En un proceso de cambio de marca, queremos librar por fin al VIH del dañino estigma" – Marcin Baba, Director creativo de Serviceplan Suiza

La campaña se ha planificado y desarrollado durante 12 meses. En septiembre de 2022, los representantes de Youth Against AIDS se reunieron en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York para volver a poner el VIH en la agenda, donde Serviceplan hizo visible "Update HIV" con una valla publicitaria en Times Square. Además en la conferencia AIDS de julio de 2022 en Montreal seactivaron acciones especiales alrededor.

 

 

FICHA TÉCNICA:

Serviceplan Group: Jason Romeyko: Worldwide Executive Creative Director International Communications Officer: Lee Sharrock Head of Corporate Communications, Serviceplan Agencies: Birgit Koch Ohhh! Foundation: Daniel Nagel, CEO Roman Malessa, Management Team Member (Partnerships & Africa Head), Project Lead Jona Koch PR Lead (JK Access GmbH)

House of Communication Switzerland

Pam Hügli: CEO Raul Serrat: CCO Marcin Baba: Executive Creative Director Micha Seger: Executive Creative Director Henry Clarke: Senior Copywriter Günter Zumbach: Senior Copywriter Joss Arnott: Junior Copywriter Nadja Tandler: Art Director Carina Kienzle: Junior Art Director Dominik Shota Schweingruber: Motion Designer Dario Pucci: Motion Designer Lea Manfredi: Motion Designer Lorenzo Müller: Senior Digital Art Director Luca Di Francesco: Digital Art Director Aline Litchenhaus: Senior Account Manager Laura Seifert: Account Manager

House of Communication Spain

Ainhoa de las Pozas: General Management. Emilio Valverde: Executive Creative. Director Pablo Tesio: Senior Copywriter Carlos Alcácer: Senior Art Director. David Pérez: Art Director Vanesa Gómez: Account Director Marta Queiruga: Public Relations

House of Communication Paris

Mickaël Paillard: Lead Developer. Matthieu Decarpenterie: Lead Developer. Jonathan Conan: Account manager junior. Charlie D'halluin: Web Developer. Anthony Laplane: Word Press Developer. Adrian Albu: Devops Engineer. House of Communication Hamburg. Dennis Fritz: Creative Director Video

Para más información

Marta Queiruga Press & PR | m.queiruga@publips-serviceplan.com | m.queiruga@house-of-communication.com

 

 

CARTA ABIERTA AL DIRECTOR GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

 

Estimado Dr. Tedros Adhanona Gehbreyesus,

estimados líderes mundiales,

estimados ciudadanos del mundo:

 

Los jóvenes de hoy heredarán algunos de los mayores retos globales a los que se ha enfrentado la humanidad, pero la epidemia del VIH no tiene por qué ser uno de ellos.

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana es prevenible, tratable y, con la medicación adecuada, intransmisible. Usted mismo lo ha dicho, Dr. Tedros: "Tenemos todas las herramientas que necesitamos para acabar con esta epidemia".

Sin embargo, en 2021, 1,5 millones de personas se infectaron con el VIH. En todo el mundo, 38,4 millones de personas viven con el virus. De ellas, 1,7 millones son niños menores de 15 años, de los cuales la mitad no recibe un tratamiento que les pueda salvar la vida.

Si tenemos las herramientas ¿por qué parece que no las estamos usando?

Hoy en día, el VIH es una epidemia de la mente. Su poder destructivo no proviene de un virus biológico en el cuerpo de las personas, sino de nuestros propios pensamientos y actitudes.

Para muchos, "VIH" significa estigma. Estas tres letras conllevan arrastran más de cuatro décadas de vergüenza, prejuicios y falsas creencias. Para quienes viven con el VIH, o corren el riesgo de infectarse, el estigma actúa como una barrera ante la información, la protección, y la salud personal. Enmudece cualquier conversación sobre el virus, y crea un silencio que permite al VI propagarse de manera mucho más rápida de lo que debería. Pero esa responsabilidad no es de un virus. Es nuestra.

Para acabar con la epidemia de una vez por todas, tenemos que cambiar la forma en que el mundo ve el VIH. Por eso debemos cambiar su nombre.

El término "VIH" es letal. Pero el virus, que ahora es más bien una enfermedad crónica, no tiene por qué serlo. Un nuevo nombre ayudaría al mundo a ver el VIH tal y como es hoy: un reto global que la ciencia, junto con la sociedad, puede superar. Un nuevo nombre podría ayudarnos a mirar al futuro, no al pasado.

Cuando cambiamos nuestra forma de hablar, cambiamos nuestra forma de pensar. Y para que podamos acabar con la epidemia del VIH, es necesario que eso ocurra.

Cambiemos el nombre. Acabemos con el estigma. Para siempre.

 

Atentamente,

Youth Against AIDS

 

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